sábado, 15 de mayo de 2010

Centros Comerciales del Municipio de Medellín



En la década de los 90 surgen Los Centros Comerciales Auspiciados por la Alcaldía de Medellín siendo equipamientos institucionales orientados a organizar la producción y comercialización espontánea e ilegal que se desarrollaba en el espacio público y con el fin de contrarrestar los problemas de movilidad encontrados en el centro de la ciudad. Su principal función es propiciar un espacio de trabajo adecuado para los comerciantes que se encuentren ocupando áreas de espacio público e interfieran directamente la circulación de las personas en la zona centro.

En la actualidad son catorce centros comerciales que albergan a 1.950 comerciantes aproximadamente, de 2.358 locales en total, es decir, casi el 20% de estos espacios se encuentra subutilizado por variadas razones que podrían resumirse en lugares pocos competitivos, sin potencial real para una actividad comercial.

En este momento se encuentra en proceso el proyecto de intervención que cobija los aspectos psicosocial, económico y cultural a partir de la construcción de un nuevo modelo de gestión, manejo y administración de la actividad comercial con base en la transferencia de la metodología de la buena práctica de Mercat de Barcelona, para minimizar las problemáticas económicas, sociales, de movilidad, centralidad, encuentro, medio ambiente; beneficiando así a los habitantes, usuarios y el entorno de estos escenarios de mercados públicos.

MISIÓN

Contribuir a la recuperación del espacio público, acogiendo a las personas que lo utilizan como medio de subsistencia, brindándoles alternativas productivas incluyentes para su crecimiento individual, familiar y colectivo

VISIÓN

Posicionarse como líderes en el desarrollo de una cultura cívica de inclusión e integración social, haciéndolos rentables, viables y auto sostenibles en el tiempo.

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